En | Esp

SAN JERÓNIMO COATLÁN

LA COMUNIDAD

San Jerónimo Coatlán es una comunidad ubicada al sur de Oaxaca, México, en la cordillera conocida como “Sierra Sur”. Es una comunidad rural, formada por cerca de 5.000 personas, muchas de las cuales se identifican como zapotecas, una de las comunidades indígenas legalmente reconocidas de México.

Toda la tierra dentro de San Jerónimo Coatlán es de propiedad comunal y durante los últimos 20 años han explotado sus bosques de manera comunitaria para producir madera de pino y roble. 

El manejo forestal de la comunidad sigue la ley federal sobre asignaciones de volumen máximo de madera, pero durante los últimos 10 años los bajos precios de la madera y su difícil terreno no han permitido a la comunidad invertir en restauración/reforestación forestal y mantener un servicio de guardabosques para controlar incendios forestales y plagas.

IMPACTO

El proyecto de captura de carbono de San Jerónimo Coatlán permite a la comunidad mejorar sus proyectos de manejo forestal, salud y prevención de incendios mediante la contratación y el equipamiento de guardabosques de tiempo completo, la creación de un programa educativo sobre prácticas forestales ambientales y sostenibles, e invirtiendo en proyectos sociales para mejorar la salud y el acceso al agua de sus habitantes población.

CERTIFICACIÓN Y ACTIVIDADES

San Jerónimo Coatlán sigue el protocolo de manejo forestal mejorado de la CAR, donde se alienta a las comunidades a explotar sus recursos forestales de manera sostenible. 

Nuestra comunidad tiene alrededor de 3.603 ha de sus bosques dedicadas exclusivamente a la conservación, 4.104 ha a tierras de cultivo, 4.185 ha a pastos y 32.398 ha a explotación sostenible. 

Estas 32.398 ha están divididas en 44 subdivisiones que se rotan en un programa de sostenibilidad de 10 años, lo que les permite crecer y secuestrar carbono de forma permanente.

Hay alrededor de 1000 hectáreas que se han degradado debido al uso de la tierra, plagas o incendios forestales, y son las primeras áreas en las que se trabajará en los próximos 5 años; esperamos que esto aumente la salud general de los bosques y el secuestro de carbono para las actividades actuales del proyecto. 

Durante los próximos diez años, la comunidad espera expandir su bosque reconvirtiendo pastizales (hasta 2.000 ha) a través de proyectos de silvopastura sostenible.

CAPTURA DE CARBONO

El proyecto San Jerónimo Coatlán inició en 2021 y siguiendo el protocolo de manejo forestal mejorado de la Reserva de Acción Climática hemos certificado exitosamente en 2022, 2023 y estamos en proceso para 2024, compensaciones de carbono por un total de 285,355 tCO2e. Anualmente, el proyecto elimina ~155 000 tCO2e y esperamos eliminar aún más en cálculos futuros.

SUPERVISIÓN

Cada año par realizamos un inventario general en el 40% de la superficie donde tomamos muestras aleatorias de 400 puntos de captura. Cada año impar, realizamos un inventario reducido en el 10% de la superficie donde tomamos muestras aleatorias de 100 puntos de captura. 

Todos nuestros inventarios están resumidos. Traducido del inglés al español – www.onlinedoctranslator.com en un informe de hallazgos que está disponible públicamente en la página web del Registro de Acción Climática, y son verificados por un auditor externo. Estas auditorías incluyen evaluaciones de campo para nuestro inventario general donde vuelven a medir y verificar el cumplimiento de datos del 2% al 10% de nuestros puntos de captura.

ADICIONALIDAD

Los ingresos actuales de la comunidad en la producción de madera permiten sólo el 10% de la reinversión necesaria para las actividades y salarios mínimos de protección forestal. El análisis financiero de los costos de conservación y las necesidades de equipos muestra que a través de las ganancias de la venta de las compensaciones de carbono de sus bosques permitirán a la comunidad cumplir con todas las actividades y salarios de protección forestal para el año 2025 y ampliar su programa de sostenibilidad para el año 2027.

La comunidad de San Jerónimo Coatlán a través de un referéndum interno ha comprometido que el 70% de los ingresos de las compensaciones de carbono se dedique exclusivamente a la conservación y los esfuerzos sociales, y que el 30% restante se distribuya equitativamente entre su población.

BENEFICIOS COLATERALES

Si bien el objetivo principal del proyecto es mejorar la salud de los bosques y el secuestro de carbono, el territorio de San Jerónimo Coatlán también es importante en otros sentidos. Conocemos al menos 21 especies de animales, 47 especies de aves y 15 especies de reptiles que dependen del hábitat del SJC para sobrevivir. El SJC también incluye 6,666 ha de bosque nuboso, que es uno de los hábitats más vulnerables de México (ha perdido más del 42% de su superficie en los últimos 30 años). La comunidad SJC también es parte de la región zapoteca y fomenta la protección de la lengua y cultura zapoteca

CRT emitidos
285,355 CRT
Crecimiento forestal estimado en biomasa
1,7%
Área
Según la Serie VI de la Carta de Uso de Suelo y Vegetación del INEGI, el 85.15% de la superficie del proyecto es boscosa. Bosques: 39.484,96 ha
Selvas: 605,69 ha
Áreas no forestales: 6.989,86 ha
Población
Población total: 5.543
Mujeres: 2.817
Hombres: 2.681
Hogares Indígenas: 308
Hogares afrodescendientes: 29
Población Económicamente Activa: 1.821
Población sin afiliación a servicios de salud: 860
Programa de gestión datos
Área de Producción: 29.636,92 Ha.
Áreas de producción en reserva: 6.282,69 ha.
Áreas de Conservación y Restauración: 8.738,57 Ha.
Otros usos: 2.422,33 ha
Volumen autorizado a extraer en m3 por año.
37.796 M3