Noticias más relevantes de la COP 28

La COP 28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se está celebrando en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, desde el 30 de noviembre. Hasta el momento, se han producido una serie de noticias relevantes, entre las que destacan las siguientes:

  • El presidente de la COP28, Alok Sharma, ha advertido de que el mundo está «lejos de estar en camino» de cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Sharma ha señalado que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y que es necesario tomar medidas urgentes para reducirlas.
  • Los principales países emisores de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos, China y la Unión Europea, han presentado nuevas promesas de reducción de emisiones. Sin embargo, estas promesas han sido criticadas por los activistas climáticos, que consideran que no son lo suficientemente ambiciosas.
  • Se ha producido un aumento de la presión sobre los países productores de combustibles fósiles para que abandonen gradualmente su uso. Los activistas climáticos han exigido a estos países que dejen de financiar proyectos de combustibles fósiles y que inviertan en energías renovables.

A continuación, se detallan algunas de estas noticias más relevantes:

La advertencia de Alok Sharma

En su discurso de apertura de la COP28, Alok Sharma, presidente de la conferencia, advirtió de que el mundo está «lejos de estar en camino» de cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Sharma señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y que es necesario tomar medidas urgentes para reducirlas.

«El mundo está en un punto de inflexión», dijo Sharma. «O tomamos medidas ahora o nos arriesgamos a consecuencias catastróficas».

Sharma hizo un llamamiento a los países para que aumenten sus compromisos de reducción de emisiones. «Necesitamos una acción global urgente», dijo. «No podemos permitirnos más retrasos».

Las nuevas promesas de reducción de emisiones:

Los principales países emisores de gases de efecto invernadero han presentado nuevas promesas de reducción de emisiones en la COP28.

Se ha producido un aumento de la presión sobre los países productores de combustibles fósiles para que abandonen gradualmente su uso.

Los activistas climáticos han exigido a estos países que dejen de financiar proyectos de combustibles fósiles y que inviertan en energías renovables.

Estados Unidos ha anunciado que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50-52% para 2030, en comparación con los niveles de 2005. China ha anunciado que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero per cápita en un 45% para 2030, en comparación con los niveles de 2005. La Unión Europea ha anunciado que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Sin embargo, estas promesas han sido criticadas por los activistas climáticos, que consideran que no son lo suficientemente ambiciosas.

«Es un buen comienzo», dijo Mohamed Adow, director ejecutivo del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio. «Pero aún no es suficiente».

«Los países productores de combustibles fósiles deben dejar de financiar su propia desaparición», dijo Vanessa Nakate, activista climática ugandesa.

La presión sobre los países productores de combustibles fósiles se ha intensificado en la COP28. El 6 de diciembre, un grupo de países, encabezados por México, presentó una propuesta para eliminar gradualmente el uso de carbón para generar electricidad.

La propuesta ha sido bien recibida por los activistas climáticos, pero aún no está claro si será aceptada por los países productores de combustibles fósiles.

La COP28 está siendo una conferencia climática importante, pero aún es demasiado pronto para decir si se lograrán resultados significativos.

Los países han presentado nuevas promesas de reducción de emisiones, pero estas promesas han sido criticadas por los activistas climáticos.

También se ha producido un aumento de la presión sobre los países productores de combustibles fósiles para que abandonen gradualmente su uso.

El éxito de la COP28 dependerá de la voluntad política de los países para tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*