En | Esp
, , , ,

El papel de la fotosíntesis en la captura de CO2

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es un proceso químico que ocurre en las plantas y otros organismos fotosintéticos y que convierte la energía de la luz solar en dióxido de carbono (CO2) y el agua en glucosa y oxígeno. Este es un proceso esencial para la vida en la Tierra, ya que las plantas utilizan la glucosa producida por la fotosíntesis para obtener energía y crecer, mientras que el oxígeno producido es esencial para la respiración de los animales y otros organismos.

Además, juega un papel importante en la captura de dióxido de carbono, pues las plantas absorben CO2 de la atmósfera durante la fotosíntesis, lo que  ayuda a reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera, un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. 

Por eso los ecosistemas forestales, zonas protegidas y parques urbanos son considerados “pulmones verdes”. Sin embargo, la actividad humana ha apresurado la desaparición de grandes áreas de bosques, selvas y manglares,  incrementado las cantidades de CO2 en la atmósfera.

¿Cuánto CO2 absorben las plantas?

La cantidad de CO2 que absorben las plantas depende de distintos factores, incluyendo el tipo de planta, la cantidad de luz solar que reciben, la temperatura y la disponibilidad de agua.

En general, las plantas absorben más CO2 durante el día, cuando hay luz solar disponible. Las plantas también absorben más CO2 a temperaturas más altas.

Sin embargo, los más eficientes en la captura de CO2 son los árboles. Sus hojas grandes y verdes absorben mucha luz solar, y además tienen una gran superficie foliar, lo que significa que tienen muchas hojas en relación con su tamaño..

¿Qué acciones podemos tomar para promover la captación de C02 con fotosíntesis?
  • Reforestar: plantar más árboles, pues son las plantas más eficientes en la captura de CO2.

  • Cultivar: tener plantas en nuestras casas y jardines también contribuye a capturar CO2.

  • Proteger: practicar y promover una educación ambiental para el cuidado de las zonas forestales y parques de nuestras comunidades.

Al tomar medidas para promover la fotosíntesis, podemos ayudar a proteger nuestro planeta y combatir el cambio climático.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *