En | Esp
, , ,

Explorando las maravillas del manglar

Ubicados en el punto donde se entrelazan la tierra y el mar, los manglares han cautivado a científicos y entusiastas de la naturaleza por igual con sus características únicas y su función ecológica vital. 

Los manglares sirven como criadero crucial para innumerables especies marinas, ofreciendo refugio y protección a peces, crustáceos, aves y otros organismos.

Además, los manglares son sumideros de carbono por excelencia, ya que capturan cantidades sustanciales de dióxido de carbono atmosférico y contribuyen a la lucha contra el cambio climático. 

Estos ecosistemas también apoyan las economías locales a través del ecoturismo, las prácticas de pesca sostenible y la extracción de madera y recursos medicinales.

Con una distribución global que abarca las costas tropicales y subtropicales de aproximadamente 120 países y territorios, los manglares son verdaderos campeones de la biodiversidad costera.

Global Mangrove Watch estimó que el área total cubierta por manglares en 2016 era de 135.881,65 kilómetros cuadrados, lo que representa alrededor del 12 % de la costa mundial. 

Los cinco países con las mayores áreas de manglares son: Indonesia, Brasil, Australia, México y Nigeria. Estas naciones entienden el valor de los manglares no solo en términos de su importancia ecológica sino también por los servicios vitales que brindan a las comunidades humanas.

La superficie de manglar estimada por el Sistema de Monitoreo de los Manglares en México en 2020 fue de 905,086 hectáreas, cifra que aumentó considerablemente con respecto al 2015 con una cantidad de 775,555 hectáreas..

A pesar de su importancia, los manglares se enfrentan a numerosas amenazas, como la deforestación, la contaminación y el aumento del nivel del mar inducido por el cambio climático. Reconocer la importancia de los manglares e implementar medidas de conservación efectivas es crucial para preservar estos extraordinarios ecosistemas y salvaguardar a las comunidades que dependen de ellos.

Yaax Carbon participa activamente en la ejecución de Proyectos de Captura de Carbono en manglares que no únicamente favorecen el entorno natural, sus propiedades y sus posibilidades si no la integración de factores sociales como parte fundamental para el desarrollo e implementación de mejores prácticas de conservación y restauración del ecosistema en función de los alcances de cada proyecto y considerando los usos y costumbres de cada región.

La próxima vez que te encuentres cerca de una costa adornada con manglares, tómate un momento para apreciar su belleza y agradecer los innumerables beneficios que brindan. Estos guardianes costeros nos recuerdan el delicado equilibrio entre la tierra y el mar, subrayando la interconexión de los ecosistemas de nuestro planeta. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *