Empecemos por lo básico: ¿qué significa COP?
Las siglas COP son el acrónimo de “Conference of the Parties” (Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés) que es la máxima instancia decisoria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Está conformado por 196 Estados y la Unión Europea, y es organizada por las Naciones Unidas (ONU) para discutir los planes de acción en contra del cambio climático.
La primera COP se celebró en Berlín, Alemania, en 1995. En esta reunión, las partes adoptaron el Protocolo de Kioto, que estableció los primeros objetivos vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países desarrollados.
En cada COP, las partes han ido adoptando nuevas medidas para combatir el cambio climático.
Por ejemplo, en 2015 la COP21 celebrada en París adoptó el Acuerdo de París, que establece como objetivo global limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, siendo este uno de los acuerdos más importantes que se han hecho en las COP.
Sin embargo, el camino recorrido hasta la fecha ha estado lleno de desafíos. Las partes han tenido que hacer frente a la oposición de algunos países, a la falta de voluntad política y a la complejidad de las negociaciones. Sin embargo, también han conseguido importantes logros, como el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.
A pesar de los avances realizados, aún queda mucho trabajo por hacer. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y los efectos del cambio climático ya se están haciendo sentir en todo el mundo.