El cambio climático y los diferentes aspectos del concepto de “desarrollo” están intrínsecamente interconectados. En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del ambiente, las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) representan un medio muy importante para los esfuerzos de regeneración y mitigación del cambio climático de las próximas décadas.
Por un lado, el desarrollo económico de nuestras sociedades ha contribuido a un aumento insostenible de las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales están desestabilizando el sistema climático global, generando al mismo tiempo una distribución desigual de la capacidad de las personas para hacer frente a estos cambios.
Por otro lado, en la actualidad existe un amplio consenso sobre que el cambio climático impacta directamente y de manera negativa sobre el denominado desarrollo sostenible.
Hasta el momento, los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto han sido los proyectos de mitigación más relevantes bajo el paraguas de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).
Sin embargo, existen otras alternativas, como los “estándares adicionales” de los Mercados Voluntarios de Carbono y las Tecnologías Sociales.
Entre los beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza se encuentran:
Adaptación:
- Las soluciones basadas en la naturaleza ayudan a proteger a las personas y los bienes de los impactos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, las inundaciones, las tormentas y las olas de calor.
- Los ecosistemas saludables son más resilientes y pueden absorber mejor los impactos del cambio climático.
Salud:
- Las soluciones basadas en la naturaleza mejoran la salud de las personas al reducir la contaminación del aire y del agua.
- También contribuyen a la reducción de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y el paludismo.
Mitigación del cambio climático:
- Las soluciones basadas en la naturaleza capturan y almacenan carbono de forma natural.
- Esto ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mitigar el cambio climático.
Los créditos de carbono que desarrollamos son producto del esfuerzo de comunidades forestales -en su mayoría de origen indígena- que han conservado sus bosques, selvas y manglares por generaciones.
Yaax Carbon capacita a estas comunidades en el desarrollo de proyectos de captura de carbono para fortalecer su relación con la naturaleza y crear una nueva generación que desarrolle conciencia y participe activamente en la conservación de su entorno.