La COP 28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue celebrada del 30 de noviembre al 13 de diciembre del 2023 en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes.
Esta importante reunión, conformada por 196 Estados y la Unión Europea, dejó importantes momentos a destacar.
En el discurso de apertura de la COP28, Alok Sharma, presidente de la conferencia, advirtió que el mundo está “lejos de estar en camino” de cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
Sharma señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) siguen en aumento y que es necesario tomar medidas urgentes para reducirlas. “El mundo está en un punto de inflexión”, declaró. “O tomamos medidas ahora o nos arriesgamos a consecuencias catastróficas”.
Sharma hizo un llamado urgente a los países participantes para que aumenten sus compromisos con la reducción en sus huellas de carbono.
“Necesitamos una acción global urgente”, dijo. “No podemos permitirnos más retrasos”.
“NECESITAMOS UNA ACCIÓN GLOBAL URGENTE”
Alok sharma, Presidente de la COP28.
- USA, CHINA Y EU SE COMPROMETEN A REDUCIR SUS EMISIONES DE GEI
Los activistas climáticos han exigido a los principales países emisores de gases de efecto invernadero(GEI) que dejen de financiar proyectos de combustibles fósiles y que inviertan en energías renovables. Como respuesta a la presión, se presentaron nuevas “promesas” para reducir la emisión de gases contaminantes.
Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50-52% para 2030, en comparación con los niveles de 2005, China anunció que reducirá sus emisiones de gases per cápita en un 45% para 2030, en comparación con los niveles de 2005, mientras que la Unión Europea prometió reducir sus emisiones en un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.
Sin embargo, estas “promesas” han sido duramente criticadas por los activistas climáticos, pues consideran que estos objetivos no son suficientes para combatir el gran problema que representa el cambio climático.
“Es un buen comienzo”, dijo Mohamed Adow, director ejecutivo del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio. “Pero aún no es suficiente”.
Por otro lado Vanessa Nakate, activista climática ugandesa, afirmó: “los países productores de combustibles fósiles deben dejar de financiar su propia desaparición”.
- MÉXICO: ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
El 6 de diciembre, un grupo de países encabezados por México, presentó una propuesta para eliminar gradualmente el uso de carbón para generar electricidad. Si bien, el proyecto ha sido bien recibido por los activistas y expertos climáticos, no quedó clara la aceptación y compromiso de los países productores de combustibles fósiles.
-
EL FIN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES
Sin duda alguna, el momento más importante de esta asamblea fue la resolución de que casi 200 países reconocieron por primera vez la necesidad de abandonar los combustibles fósiles.
“Aunque en Dubai no hemos pasado página a la era de los combustibles fósiles, este es el principio del fin”, declaró el Secretario Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Simon Stiell, en su discurso de clausura.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, subrayó por su parte que la era de los combustibles fósiles debe terminar con justicia y equidad. “Hay que apoyar a los países en desarrollo en cada etapa del camino”, afirmó.
En definitiva, la COP28 fue una importante conferencia climática, pero aún es muy pronto para afirmar que los resultados de esta hayan sido significativos, pues al final, su éxito dependerá de la voluntad política de los países para llevar a cabo las medidas urgentes que ellos mismos prometieron.