En | Esp
,

París 2024: ¿Los Juegos Olímpicos más sustentables de la historia?

La promesa del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue enorme: llevar a cabo la edición más sustentable en la historia de los juegos modernos.

Desde la fase de candidaturas, París se comprometió con importantes responsabilidades ambientales. En rubros tan importantes como construcción, mobiliario, energía y alimentación, la organización ha llevado a cabo distintas medidas que prometen reducir las emisiones de C02 a la mitad (en comparación con otras ediciones) así como compensar aquellas que no sean consecuencia directa del evento, como las emisiones producidas por los aviones y trenes usados para el traslado de los espectadores.

Estas promesas, si bien importantes y significativas en la lucha contra el cambio climático, también responden a la necesidad de buscar nuevas formas de organizar eventos masivos.

Los retos ambientales que enfrenta el comité conlleva la realización de 800 eventos deportivos, hospedaje y transporte para 15,000 atletas, equipo y entrenamiento para 45,000 voluntarios, alrededor de 13 millones de comidas, y por si fuera poco, la transmisión televisiva y digital del evento deportivo más importante del mundo.

  • CONSTRUCCIONES: SEDES Y HOSPEDAJES SUSTENTABLES. 

Tomando en cuenta la sustentabilidad, el 95% de las sedes usadas en estos juegos son construcciones ya existentes o temporales, siendo la única construida específicamente para la justa olímpica, el centro acuático de Siena-Saint Denis, diseñado específicamente para cumplir con las metas de sustentabilidad.  El ejemplo del centro acuático es impresionante, pues desde la concepción de su arquitectura,  integra un techo de forma cóncava que permite reducir el volumen del aire que necesita ser calentado. Por otro lado, tal vez el más importante, el agua de las piscinas mantendrá unos 28°C gracias a un sistema que recicla el calor de un centro de datos cercano, y por si fuera poco, cuenta con paneles de energía ubicados en el techo, lo cuales proveerán el 20% de las necesidades energéticas del recinto. 

Sin embargo, esta moderna y prometedora construcción no ha cumplido con los requisitos de los atletas,ya que su profundidad de 2,20 metros frente a los 2,50 que desde 2023 impone la federación internacional como mínimo, dificulta el rendimiento de los nadadores, restándoles milésimas de segundo que pueden ser  la diferencia entre el gane y la derrota. Desde los pasillos de la famosa Villa Olímpica, las quejas tampoco se han hecho esperar, pues los atletas se han quejado de las camas de cartón, una de  las medidas insignia de reciclaje del comité, así como de las temperaturas del verano francés, que no puede ser sosegado con los pequeños aires acondicionados que se han instalado en los dormitorios.

Este recinto fue sin duda una de las más grandes promesas del comité. El proyecto de la Villa Olímpica fue pensado 100% desde la sustentabilidad. Ubicada en el predio de un antiguo basurero, en su construcción se usaron materiales reciclados, desde concreto hasta madera, para elementos estructurales y de fachada. Gracias a estas medidas se redujo hasta 30% las emisiones de carbono en su etapa de construcción, un logro a aplaudir en el camino de la sustentabilidad. 

  • ALIMENTACIÓN: ENTRE LA NUTRICIÓN Y LA SUSTENTABILIDAD. 

Con el titánico reto de organizar la logística para 13 millones de comidas, el Comité Olímpico ofreció interesantes innovaciones para seguir acatando sus responsabilidades.  

París 2024 se comprometió a servir un menú mayoritariamente vegetariano, hecho con productos orgánicos y locales cuyo transporte y producción redujeron las emisiones de carbono. De la mano, prometió reducir el plástico de un solo uso, limitar el desperdicio de comidas y compostar al 100% todos los desechos orgánicos.  

Sin embargo, las quejas de distintas comitivas acerca de la falta de proteína, la cantidad de alimentos y opciones nutricionales adecuadas para el alto rendimiento físico, han opacado la innovadora propuesta nutricional de esta edición.

  • ENERGÍA RENOVABLE: LA MAYOR APUESTA 

Para suplir de electricidad a París 2024, el comité ha optado por la energía renovable. La electricidad que dará vida a los juegos será 100% renovable, generada en su totalidad en Francia, procedentes de seis campos eólicos y dos plantas solares. 

Aunado a esto, el uso de luces LED en todos los recintos olímpicos, prometen reducir hasta en un 80% el uso energético de los juegos. 

  • ¿PUEDEN LOS EVENTOS MASIVOS SER REALMENTE SUSTENTABLES? 

Sin duda alguna, el enfoque ambientalista de estos juegos es un avance importante, no solo en la organización de este evento en particular, sino en el futuro de todos los eventos masivos. 

Si bien, no debería sorprender a nadie que haya errores en este primer intento de organizar un evento de este alcance con una lógica ambientalista y sustentable, cuando estas medidas afectan directamente el rendimiento de los atletas, razón principal de la justa, no queda más que replantear el plan de acción y buscar soluciones inmediatas. 

Las promesas e intentos de París 2024 para reducir, reciclar, reusar y compensar todas sus emisiones y residuos han marcado un hito en la historia de la organización olímpica. En un momento de urgencia climática la única manera de actuar es desde la lógica ambiental. No hay ningún intento malo, ni insuficiente. 

Confiamos que el reto de sustentabilidad ambiental sea un récord para romper en las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos, y que cada sede anfitriona aprenda de las metodologías, aciertos y errores de las anteriores.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *