Oaxaca, uno de los tres estados donde Yaax Carbon tiene presencia en el desarrollo de proyectos de captura de carbono forestal, es una región donde la relación de los pueblos con el bosque es esencial para entender su resguardo y aprovechamiento.
En estas comunidades el bosque no funciona bajo la lógica de la propiedad privada, sino que el agua, los árboles y los animales pertenecen a todos y a nadie.
Como empresa, en Yaax Carbon tenemos el compromiso de que nuestros proyectos, además de contribuir a la captura del dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI), también fortalezcan a las economías locales y al tejido social de las comunidades, preservando su valioso patrimonio cultural y natural.
Un espacio para el diálogo y la reflexión
Por eso, con la finalidad de crear un espacio para dialogar sobre los problemas, oportunidades y experiencias en torno al bosque, el 30 de junio de 2024 en la comunidad de Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca, las autoridades de Bienes Comunales junto al equipo de Yaax Carbon participaron en el primer Encuentro de Comunidades Forestales.
Este encuentro convocó a 68 comuneras y comuneros provenientes de la Sierra Norte, específicamente de las comunidades de Santa Catarina Ixtepeji (comunidad anfitriona del Encuentro) y Teococuilco de Marcos Pérez, así como de la Sierra Sur, de los pueblos de San Jerónimo Coatlán, Santa Lucía Miahuatlán, Santa Catarina Cuixtla, San Pablo Coatlán y San Agustín Mixtepec.
Este espacio se configuró como una oportunidad tanto para compartir los saberes y sentires, como para fomentar la convivencia y el diálogo entre los miembros de las comunidades.
En el discurso de apertura, el director de proyectos de Yaax Carbon, Lorenzo León, dio la bienvenida a las y los asistentes, agradeciéndoles por su colaboración con los proyectos, así como por su presencia en el evento.
Por su parte, Julio Fonseca, el director del Área Técnica de Yaax Carbon destacó en su mensaje que el objetivo del Encuentro es que las y los participantes intercambien las experiencias de sus comunidades y se conozcan entre sí para generar alianzas y colaboraciones, mientras que Nicolás Santiago, Presidente de Bienes Comunales de Santa Catarina Ixtepeji, invitó a las y los asistentes a disfrutar de su estancia en la comunidad.
El bosque, un universo de posibilidades
Antes de iniciar con las ponencias y exposiciones de los participantes, Elvía González, gerente del Área Social de Yaax Carbon, tomó un momento para invitar a las y los asistentes a compartir sobre su sentir personal acerca del bosque, abriendo la conversación con la pregunta: “Para ti, ¿qué es el bosque?”
“Para mi, el monte es algo muy especial, es vida. El monte nos da todo, la naturaleza, el agua, sin ellos no se da nada”
Esmeralda Cruz, habitante de Santa Catarina Ixtepeji
En las distintas participaciones se abordaron temas críticos como el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, la certificación de los bosques en las actividades de conservación, además de las problemáticas como los incendios forestales, las plagas y las sequías, destacando en cada participación la necesidad de acciones más efectivas para la conservación del monte y recalcando que el bienestar de sus habitantes depende de la salud de sus bosques.
El Encuentro también contó con la participación de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (SEMABIESO), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y académicos de la Universidad de la Sierra de Juárez (UNSIJ), quienes brindaron información sobre sus roles, investigaciones y experiencias alrededor de la protección forestal y su relación con el Cambio Climático.
Por parte de nuestro equipo se hizo la presentación de un material audiovisual que proporcionó una explicación detallada sobre los bonos de carbono, abordando aspectos fundamentales sobre su venta, certificación, uso y beneficio para las comunidades.
“Sí necesitamos crear conciencia y, bueno, ver la forma de aprovechar. Y, efectivamente, el tema de la venta de los bonos de carbono, es una opción para que conservemos el monte.”
Mario Santiago Castellanos, Integrante del Consejo de Vigilancia de Santa Catarina Ixtepeji
El bosque y sus habitantes, una relación de reciprocidad
Cabe destacar que este primer Encuentro permitió un valioso intercambio de conocimientos y experiencias sobre la conservación de la biodiversidad y las áreas forestales, así como de las necesidades y preocupaciones de cada comunidad, permitiendo encontrar puntos de convergencia entre los asistentes y abriendo la puerta para la colaboración y el entendimiento.
Creemos que la convivencia y el diálogo inclusivo serán clave para el desarrollo sustentable, la protección de los bosques y el desarrollo social de las comunidades en Oaxaca.
Esperamos que este sea el primer encuentro de muchos, y que podamos seguir construyendo estos valiosos y enriquecedores espacios para beneficio de las comunidades y los proyectos de protección forestal.
Para más información acerca de los proyectos forestales de captura de carbono y nuestro trabajo con las comunidades que resguardan los bosques, sigue nuestras redes y comparte nuestro contenido.